Cursos, jornadas y congresos programados

 

REVISTA CÓDICE

 

ASOCIACIÓN

 

JUNTA DIRECTIVA

 

SUSCRIPCIÓN

 

ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE JAÉN

 

ENLACES

 

ACTIVIDADES 2ª ÉPOCA

 
MANUSCRITOS
 
Publicaciones virtuales
 
 

 

CURSO "INTRODUCCIÓN A LAS FUENTES DOCUMENTALES PARA EL ESTUDIO GENEALÓGICO Y DE LA HISTORIA DE LA FAMILIA"

Curso virtual, del 1 de febrero al 30 de abril de 2019

Campus virtual de la Asociación de Amigos del AHDJ

horizontal rule

(Ampliado el plazo de matriculación)

ORGANIZA:

Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén.

 

COLABORAN:

Asociación de Investigadores Locales de la Sierra Sur de Jaén

Asociación Cultural y de Estudios Jamilenudos

                           

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

El objeto de este curso es ilustrar el vasto universo de las fuentes utilizadas por los investigadores e historiadores de la familia. Es evidente que se trata de un universo problemático, porque lo familiar es de tal dimensión, que casi todo tiene que ver con él. Así, casi todo es fuente que, de una u otra manera, habla de la vida doméstica del pasado. Pero, como en toda historia significativa, la suerte de la historia de la familia está en saber combinar viejas y nuevas fuentes, en saber construir unos métodos y en saber formular problemas razonados a partir de las mismas fuentes.

Este curso va dirigido a aquellos investigadores con algún interés en la historia de la familia o en la genealogía. Es un curso que quiere servir como guía para quienes se acercan al difícil, aunque gratificante, trabajo en los archivos históricos.

Al estar abierto el curso a la sociedad en general, donde se incluye en su mayor parte un tipo de alumnado que por dispersión geográfica, horario laboral u otras circunstancias no puede acceder a la formación presencial, se ha ideado un curso de formación a distancia, de carácter virtual, aprovechando las nuevas tecnologías. A través de Internet, el alumno podrá acceder a la guía del mismo, contenidos, material diverso, ejercicios, tutorías, contacto con los demás alumnos, etc. Podrá hacer el seguimiento del curso adaptándose a su disponibilidad de tiempo personal, dependiendo sólo de los cauces que marque la programación y evaluación continua del mismo.

 

OBJETIVOS

o   Facilitar a los investigadores que inician o tienen avanzada una genealogía y que quieren reconstruir una historia familiar, qué tipo de documentos son básicos para elaborar tales prácticas.

o   Indicar los distintos tipos de documentación histórica necesaria que existe para elaborar una genealogía o una historia familiar, y en qué tipo de archivos se encuentran las diferentes tipologías documentales.

o   Identificar las fuentes documentales y extraer de ellas los datos básicos para nuestro estudio atendiendo a los diferentes cambios que éstas sufren a lo largo del tiempo.

o   Mostrar los archivos históricos y el patrimonio documental que éstos albergan a la sociedad como elementos que requieren unas necesidades de conservación y estudio.

 

PROFESORADO

José Carlos Gutiérrez Pérez, Licenciado en Humanidades y DEA en Historia Medieval.

 

CONTENIDOS

 

            Tema 1: Introducción

            Tema 2: El Registro Civil

            Tema 3: Documentación eclesiástica 

            Tema 4: Documentación notarial 

            Tema 5: Documentación judicial 

            Tema 6: Documentación municipal y administrativa

            Tema 7: Otro tipo de documentación: privada, militar...

 

PLAZO INSCRIPCIÓN: Hasta el 28 de enero de 2019 o alcanzar el número máximo de alumnos que puede tutorizar el profesorado. En este último caso se anunciará en esta página y no se admitirán más matrículas. 

CERTIFICACIÓN: La entidad organizadora certificará el aprovechamiento por del mismo por 120 horas lectivas.

PRECIO MATRÍCULA:

        - General: 80 euros.

        - Reducida: 50 euros (miembros de la Asociación de Amigos del AHDJ con al menos un año de antigüedad).

 

INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIÓN