Cursos, jornadas y congresos programados

 

REVISTA CÓDICE

 

ASOCIACIÓN

 

JUNTA DIRECTIVA

 

SUSCRIPCIÓN

 

ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE JAÉN

 

ENLACES

 

ACTIVIDADES 2ª ÉPOCA

 
MANUSCRITOS
 
Publicaciones virtuales
 
 

 

I CONGRESO VIRTUAL: ARCHIVOS, HISTORIA Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN

Del 15 al 31 de mayo de 2020

Campus virtual de la Asociación de Amigos del AHDJ

horizontal rule

folleto informativo

ORGANIZA:

Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén

COLABORAN:

Archivalia, Sociedad Cooperativa Andaluza

Universidad de Jaén. Grupo de Investigación HUM 761

                          

JUSTIFICACIÓN DEL CONGRESO

Los archivos siguen siendo los grandes desconocidos para gran parte de la sociedad. Existen diferentes archivos, tanto públicos como privados, cuya función para la ciudadanía pasa, a veces, desapercibida.

Desde la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano consideramos de gran interés crear un foro de debate y estudio, donde se reúnan tanto profesionales de los archivos, como sus usuarios e investigadores, en el que se muestren diferentes trabajos de investigación tanto sobre la función, historia y ciencia de nuestros archivos, como sobre los resultados de una de las labores primordiales realizadas en los archivos, la investigación y construcción de la Historia.

Por tanto, por un lado, será un instrumento para fomentar las relaciones entre los profesionales dedicados a la archivística de nuestra provincia, que si bien realizamos una reunión anual en el marco de las Jornadas Técnicas de Profesionales de los Archivos de la provincia de Jaén (organizadas por la Junta de Andalucía), este congreso podría ofrecer un foro en el que presentar trabajos científicos sobre diferentes aspectos de cada uno de los centros donde realizamos nuestra labor. Por otro lado, tendrá también cabida la exposición de trabajos de tipo histórico realizados por los investigadores y/o usuarios de estos archivos, cuyo método científico se base particularmente en el minucioso trabajo de archivo y que a su vez, sirva igualmente como foro de estudio y debate sobre nuestra Historia Local.
El congreso quiere por tanto contribuir al estímulo de la investigación en nuestros archivos y la difusión de la ciencia archivística y la historia en el ámbito de nuestra provincia. Para ello invitamos a presentar comunicaciones a este I congreso virtual a los profesionales de los archivos, así como a los investigadores e historiadores de la provincia de Jaén, las cuales estarán disponibles en la web del mismo, donde se ubicará el foro de debate. Una vez finalizado éste y tras ser valoradas las comunicaciones por el Comité Organizador del Congreso serán publicadas de forma virtual en la web de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén y en formato CD.

METODOLOGÍA

Cada comunicación presentada, debe insertarse en uno de los tres bloques propuestos. Cada autor podrá presentar una comunicación para uno, o varios, de los bloques propuestos, ya sea en solitario o en colaboración con otros autores.

BLOQUE I. ARCHIVÍSTICA. Dirigido especialmente a archiveros y archiveras de la provincia, como foro de debate sobre la situación actual de nuestros archivos. Tendrán cabida comunicaciones sobre cualquier temática relacionada con la archivística (guías, instrumentos de descripción, historia archivística, fondos documentales…)

BLOQUE II. HISTORIA LOCAL. Dirigido a usuarios de archivos, investigadores o historiadores locales de la provincia de Jaén como instrumento de puesta en valor de las investigaciones históricas fruto del trabajo en archivos de la provincia.

BLOQUE III. PATRIMONIO DOCUMENTAL. Dirigidos a ambos colectivos, tanto profesionales como investigadores, como método de difusión del Patrimonio Documental de los diferentes archivos de la provincia de Jaén. En este bloque tendrán cabida comunicaciones relacionadas con el estudio y análisis de fuentes documentales destacables para la Historia de cualquier localidad de nuestra provincia (transcripciones y comentarios paleográficos, estudios históricos, diplomáticos, artísticos…)

COMITÉ ORGANIZADOR:

Alejandro Romero Pérez. Licenciado en Historia del Arte. Especialista Universitario en Archivística. Técnico en Archivo Histórico Municipal de Jaén.
Juan del Arco Moya. Doctor por la Universidad de Jaén (Patrimonio Documental). Director del Archivo Histórico Provincial de Jaén
Juan Antonio López Cordero. Doctor en Historia por la Universidad de Granada y Grado en Enfermería
Lucía Latorre Cano. Licenciada en Humanidades y Geografía e Historia. Presidenta de Archivalia SCA

FECHA: del 15 al 31 de mayo de 2020

CONGRESISTAS:
Podrá participar en el Congreso todo aquel que aporte una comunicación.

PRECIO MATRÍCULA: 15 €.

CERTIFICACIÓN: La Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén enviará un certificado de participación (40 horas lectivas) por correo ordinario, o vía online con validación en caso de residencia en el extranjero.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 12 de mayo de 2020.

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES:
Las comunicaciones se presentarán en archivo de procesador word (si es posible), letra arial, tamaño 12 puntos, a 1,5 espacios. En el encabezamiento debe figurar el título de la comunicación y nombre completo de su autor. En principio no se fija un límite de extensión.
Como máximo cada autor podrá presentar una comunicación para cada uno de los bloques temáticos establecidos, ya sea en solitario o en colaboración con otros autores.

.

INSCRIPCIÓN 

INSCRIPCIÓN 

 

Opción por PayPal o tarjeta