Cursos, jornadas y congresos programados

 

REVISTA CÓDICE

 

ASOCIACIÓN

 

JUNTA DIRECTIVA

 

SUSCRIPCIÓN

 

ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE JAÉN

 

ENLACES

 

ACTIVIDADES 2ª ÉPOCA

 
MANUSCRITOS
 
Publicaciones virtuales
 
Envíanos tu currículo
 

LIBRO DE VISITAS

 

CURSO "CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: EL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO  DE ÚBEDA Y BAEZA"

Curso virtual, del 1 de octubre al 20 de diciembre de 2012

 

Campus virtual de la Asociación de Amigos del AHDJ

horizontal rule

 

 folleto informativo

ORGANIZA:

Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén.

 

COLABORAN:

Archivalia. Sociedad Cooperativa Andaluza

Universidad de Jaén. Grupo de Investigación HUM 761

                           

DESCRIPCIÓN:

En este curso se estudian las manifestaciones artísticas de Úbeda y Baeza como reflejo de la cultura y de la historia de ambas ciudades y su evolución a lo largo de la historia, así como la instrumentalización de su arte y cultura junto con los valores y actitudes de los ciudadanos en el pasado y en el presente.

Esta actividad es pionera en la formación cultural sobre ciudades patrimonio de la Humanidad, el alumnado no sólo puede adquirir el conocimiento del patrimonio histórico-artístico de ambas ciudades; también tiene  entre sus objetivos la capacitación del alumno para la intervención en ámbitos educativos y de transmisión de conocimientos relativos al patrimonio artístico en general y al de Úbeda y Baeza en concreto, así como a la utilización de estos conocimientos como recurso de promoción cultural, turística, empresarial.

Es un curso que está abierto a la sociedad en general, pues los conocimientos básicos de geografía e historia que se requieren son fácilmente asimilables, así como el manejo de términos artísticos elementales. Además, la metodología de la enseñaza virtual hace posible el seguimiento del  mismo desde cualquier punto geográfico con conexión a Internet, unido a la facilidad que tiene el alumnado para poder organizarse su tiempo de seguimiento del  mismo independientemente de sus ocupaciones habituales.

 

PROFESORADO::

Mª Cruz García Torralbo, doctora en Historia del Arte, experta en patrimonio y urbanismo, arte musulmán y arquitectura conventual. Colaboradora de la UNED y profesora de la Universidad de Sevilla.

 

OBJETIVOS

1.- Comprender y utilizar adecuadamente los conocimientos adquiridos del patrimonio histórico-artístico de Úbeda y Baeza.

2.- Identificar, clasificar y valorar las expresiones patrimoniales de ambas ciudades.

3.-Descubrir los valores educativos que encierra el conocimiento de los hechos patrimoniales locales.

4.- Realizar proyectos de divulgación cultural de las realidades patrimoniales de Úbeda y Baeza.

5.- Diseñar planes directores del patrimonio de ambas ciudades y saber extrapolarlos a otras realidades locales nacionales.

6.- Dirigir y gestionar programas de dinamización del patrimonio histórico y artístico.

7.- Conocer la legislación y normativas locales de protección y conservación del patrimonio.

 

METODOLOGÍA: El curso se concibe como un proceso de enseñanza y aprendizaje en el que están implicados el profesor y el alumno, en un marco de trabajo fluido, permanente y de continua evaluación. Para acceder al certificado final de aprovechamiento del curso, el alumno podrá optar entre dos sistemas de evaluación:

1.- Realización de un examen que constará de dos partes, una teórica y otra práctica, relacionadas con los contenidos, textos, libros aconsejados, etc., vistos a lo largo del curso.

2.- Elaboración de un trabajo de no menos de 20 páginas sobre un monumento o bien cultural, elegido libremente, de los que conforman el patrimonio de estas dos ciudades, en el que se aluda a su historia, fuentes bibliográficas y documentales, catalogación, historia de sus restauraciones, conservación, utilidad, etc, utilizando el lenguaje y la nomenclatura precisas y adecuadas y los términos artísticos convenientes.

 

ESTRUCTURA DEL CURSO

TRES MÓDULOS, DE TRES UNIDADES DIDÁCTICAS CADA UNO.

 

CONTENIDOS TEÓRICOS:

MÓDULO 1: Delimitación conceptual y marco legal

MÓDULO 2: Estudio de las distintas manifestaciones histórico-artísticas de Úbeda y Baeza

MÓDULO 3: Instrumentación de las manifestaciones artísticas como estrategias de desarrollo sostenible.

 

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

MÓDULO 1: Análisis y comentario de fuentes, documentos, leyes, normas, sobre conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico.

MÓDULO 2: Prácticas a través de imágenes de observación, análisis y comentario de diversas obras de arte de las ciudades de Úbeda y Baeza.

MÓDULO 3: Práctica ideal de itinerarios culturales en función de la cronología, de la especialización, de las arquitecturas, del arte; por ejemplo, ruta del Barroco, ruta de los conventos,  ruta de los palacios, etc.

 

CERTIFICACIÓN: La Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén certificará la superación del curso por un total de 120 horas lectivas.

 

PLAZO INSCRIPCIÓN: Hasta el 29 de septiembre de 2012

.

MATRICULACIÓN:

        - General: 80 euros.

        - Reducida: 50 euros (miembros de la Asociación de Amigos del AHDJ).

INSCRIPCIÓN